martes, 21 de junio de 2011

Normas impiden quemas por la fiesta de San Juan

El encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos están prohibidos por normas nacionales, departamentales y municipales, no sólo en la tradicional fiesta de San Juan, que se celebra cada 23 de junio, sino también en otras fiestas. El propósito: evitar daños al medio ambiente.

Pese a esas prohibiciones, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) anunció que llevará adelante una serie de operativos con cerca de 900 funcionarios municipales que tendrán el apoyo de 120 efectivos de la Policía. Estos realizarán labores en cada una de las subalcaldías.

“El trabajo de planificación comenzó hace bastante tiempo, con la finalidad de recabar información en base al operativo realizado el año pasado en cada una de las subalcaldías, lo que nos ha permitido procesar un mapa de incidencias para identificar la mayor área de quema en cada distrito”, explicó el director de Calidad Ambiental de la Alcaldía, Efraín Fernández.

La autoridad agregó que en función de lo analizado, para el presente año se ha priorizado acciones en las zonas en las que se produce la quema de pajonales, principalmente en áreas alejadas de la ciudad, donde el acceso puede ser dificultoso de forma inmediata.

Por su parte, la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, señaló que las quemas que se producen en San Juan provocan que la salud de muchas personas se vea afectada, por lo que demandó a la ciudadanía respetar el medio ambiente.

“Existen más de 200 tipos de virus, y hay un virus que genera la neumonía que es el más agresivo. Éste, aparentemente es un resfrío complicado, por eso pedimos duras sanciones para que disminuyan los chaqueos que también afectan el medio ambiente provocando un cambio de clima”, explicó.

En cuanto a la alimentación, la dignataria de Estado recomendó que se evite consumir productos elaborados de manera artesanal, pues se ignora bajo qué medidas de calidad fueron elaborados. “Deben consumir de las fábricas legalmente establecidas”, recomendó.

A su vez, el Director de Calidad Ambiental de la Alcaldía de La Paz afirmó que de acuerdo con la verificación realizada en el último tiempo, el encendido de las fogatas ha bajado, como producto de las campañas.

“La bruma que se tiene las primeras horas el día 24 de junio (siguiente al encendido de las fogatas) se debe principalmente al uso de juegos pirotécnicos y en algunos casos al encendido de chimeneas”, dijo. En el municipio de La Paz, el encendido de fogatas ya es algo esporádico.

“Para estos días se ha reforzado el control en áreas verdes y pajonales, pero también se han coordinado acciones con las autoridades de municipios vecinos, pues se debe tomar en cuenta que el humo de las quemas que se producen en esas jurisdicciones es transportado por el viento a la ciudad de La Paz”, afirmó.

Fernández dijo que ya se tomó contacto con las autoridades de los municipios vecinos de El Alto y Achocalla, con la finalidad de que se dé cumplimiento a las normas vigentes a nivel departamental y nacional.

“Tenemos una autoridad de medio ambiente que ha emitido una resolución que indica que en todo el país está prohibido el encendido de fogatas; entonces, apoyados en esa disposición, pero también en la normativa de la Gobernación (antes Prefectura de La Paz) y de la Alcaldía, se disponen las acciones que se realizarán, afirmó la autoridad.

Además señaló que se trata también de incidir a través en la disminución de quemas en los municipios vecinos, pues el viento de igual forma traslada el humo hasta la ciudad.

En ese marco, la autoridad municipal informó que el operativo se iniciará mañana, miércoles 22 de junio, con la intervención de las subalcaldías de cada uno de los macrodistritos, cuyos funcionarios difundirán la información en un trabajo puerta a puerta.

“El día 23 se inicia la primera fase del operativo con un primer contingente de funcionarios municipales que se van a desplazar a zonas priorizadas en los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, zona Sur y Mallasa”, detalló.

Señaló que el primer contingente será desplegado al macrodistrito de Cotahuma, a partir de las 17.00, con la finalidad de que realicen el control hasta las 22.00. “Los funcionarios velarán porque no se produzcan quemas por actos vandálicos”, añadió.

Desde las 19.00 del jueves hasta las 02.00 del día 24 de junio se contará con otro contingente de funcionarios municipales que van a acudir a reforzar los grupos que se conformen en cada subalcaldía, con la finalidad de controlar no sólo estas zonas, sino las calles aledañas donde puedan generarse algunas fogatas.

“Durante estas acciones se va a exhortar a la población para que las apaguen. En caso de que haya renuencia, se va a proceder a dar notificaciones a los infractores, para que luego se proceda al cobro de las multas, que en este caso alcanzan a 500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, advirtió.

El año pasado, Bolivia emitió 294 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, uno de los más altos del mundo, por efecto de quemas e incendios forestales, que batieron récords.


PARA CONSIDERAR

Norma departamental: durante la gestión de Pablo Ramos Sánchez al frente de la Prefectura de La Paz, y como presidente del Consejo Departamental, se emitió una norma contra la quema.

Prohibición: la norma departamental que está vigente es la 095/2009, que en su artículo primero prohíbe el encendido de cualquier tipo de fogatas, quema de materiales plásticos, llantas, gomas, aceites y otros, así como el uso de juegos pirotécnicos de alta peligrosidad en el departamento de La Paz. Esta prohibición no solamente es para la fiesta de San Juan, sino de manera permanente, agrega el artículo segundo.

Norma municipal: el Concejo Municipal de La Paz sancionó la Ley Autonómica Municipal Nº 001/2010 de Contribución a la Protección del Medio Ambiente del Municipio de La Paz. Luis Revilla la promulgó.

Prohibición: en el parágrafo I del artículo 5, la norma municipal dispone que está prohibido el encendido de fogatas en toda la jurisdicción del municipio de La Paz y la comercialización de leña, thola, troncos y otros elementos que sirvan para la combustión en calles, plazas y otros sitios.


“No consumir salchichas artesanales”

Nila Heredia, ministra de Salud y Deportes, recomendó a la población que en ocasión de celebrarse la fiesta de San Juan evite consumir salchichas y otros embutidos elaborados de manera artesanal, pues estos pueden provocar daños en la salud.

La advertencia la hizo en una conferencia de prensa en la cual la principal autoridad en salud dio a conocer detalles de un trabajo realizado en las distintas empresas de elaboración de embutidos en La Paz, El Alto, Sucre, Cochabamba y Oruro.

“De ese trabajo se ha encontrado que el 100 por ciento de las salchichas se encuentran dentro de la norma, respecto de las salmonelas”, dijo la autoridad a los periodistas.

Heredia agregó que también se comprobó que todas están elaboradas con carne de res o eventualmente con cerdo, con lo que se ha descartado el uso de carne de burro u otros animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario