lunes, 12 de diciembre de 2011

La ABT decomisa madera ilegal

Cerca de 10.800 pies cúbicos fueron decomisados por personeros de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Estas intervenciones fueron realizadas en diferentes puntos de la Reserva Forestal del Choré del departamento de Santa Cruz.

Ayer en horas de la mañana, un contingente de soldados llegó a las oficinas de la ABT Santa Cruz trayendo una cantidad considerable de madera decomisada.

Se espera el informe general del director de la ABT, Cliver Rocha.

La unidad de prensa de esta entidad manifestó que el informe se dará el día lunes, debido a que la mencionada autoridad se encuentra en la zona intervenida.

Por su parte un oficial del Ejercito que pidió no ser identificado manifestó: “un contingente de soldados participó en esta operación, estamos hablando de unas 32 personas, esto se ha hecho al trabajo conjunto con la ABT”.

Reserva invadida. Según datos de la gobernación de Santa Cruz, desde los años '70 esta reserva ha venido sufriendo procesos de invasiones y asentamientos por pequeños agricultores.

Se habrían introducido aprovechando las brechas y caminos construidos para la extracción de madera. También existen denuncias sobre aprovechamiento ilegal de su riqueza forestal.

Choré cada vez más pequeño. Estas talas indiscriminadas, así como los asentamientos y los desmontes ocasionan que la extensión del Parque vaya disminuyendo tanto en su capacidad de absorción de carbono, como en su densidad de bosque.

Contingente de soldados. De igual forma el oficial militar manifestó que hubo recelo por parte de los pobladores, precisamente porque se sentían afectados con el decomiso de la madera.

“Se ha visto un recelo por el grupo de los pobladores, pero como autoridades hemos tenido que hacer valer la norma, en algunas comunidades hemos sido bien recibidos”, dijo el oficial entrevistado.

Sobre el recorrido de la intervención, manifestó que se hizo desde Puerto Villarroel hasta Trinidad, “se han atravesado unas diez comunidades pequeñas”, explicó.

RESERVAS
En constante amenaza de invasión por colonizadores

Amenaza. En estos últimos tiempos las reservas forestales se han visto amenazadas por la intervención de madereros y colonizadores que entran a los mencionados parques a deforestar los suelos y aprovechar la madera existente, sin un adecuado plan de manejo.

Preocupación. En una entrevista concedida a una revista de noticias, el director de Recursos Naturales de la gobernación, Ever Menacho, manifestó que el solo hecho que haya un camino hasta la orilla de los parques, significa el asentamiento dentro de las reservas forestales.

Llegan varios camiones a la ABT

En las instalaciones de la abt hay varios camiones decomisados y maderas confiscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario