jueves, 15 de diciembre de 2011

Más de $us 100 millones para Proyecto Mi Agua II

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, explicó ayer que más de $us 100 millones son presupuestados para desarrollar la segunda fase del Programa Mi Agua II, cuyo fin es atender la demanda de financiamiento para sistemas de agua potable y riego.

Dijo que cerca al 60 por ciento se destina al financiamiento de proyectos de agua potable y para sistemas de riego es el 40%; recordó que antes del 2005, la inversión pública para riego estaba por los $us 5 millones, a través de los años la inversión fue creciendo paulatinamente.

Añadió que en las gestiones 2008 y 2009 se destinaron $us 30 millones con el Programa Mi Agua, esa inversión llegó a aproximadamente 40 millones de dólares, por tanto la intervención del programa tuvo un impacto significativo en el rubro del incremento de sistemas de riego de cultivos.

Agregó que se cumple con la meta del milenio que según compromiso de Bolivia es de tener el 78,5 por ciento de la población atendida con sistemas de agua. “Ésta meta será cumplida en este año”, se pedirá a la ONU para que designe funcionarios que corroboren el cumplimiento de la “Meta del Milenio”.

Estimó que el año 2015, Bolivia, con esfuerzo y viabilizando inversiones significativa, tendrá al 90% de la población y será atendida con el servicio de agua.

CONCURRENCIA

Aclaró que en la práctica se da una concurrencia de inversión, entre el Órgano Ejecutivo con el 85%, los municipios destinan el 15%, las gobernaciones departamentales en ciertos casos, cuando los municipios son pobres (reducidos ingresos) son las gobernaciones las que suelen aportar el porcentaje restante o en su defecto parte de los recursos.

Indicó que en la primera fase se financiaron proyectos por un valor más o menos de $us 104 millones hasta noviembre se ejecutaron $us 97 millones; siendo el departamento de La Paz el mayor beneficiario por la cantidad de proyectos presentados, le sigue santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija.

COMPONENTES

El programa mi agua tiene dos componentes fundamentales: agua potable y riego, lo interesante es que llamó la atención de varios sectores, de los que se pensaba que no prestarían atención, especialmente en el círculo universitario.

Como se ejecutan proyectos de agua potable, se conoce que la Universidad del Valle (Univalle) realiza un estudio para la disminución de parásitos en el consumo humano, también se conoce que la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, trabaja en el análisis del impacto del agua en el riego de cultivos, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario