miércoles, 14 de diciembre de 2011

Plantean una cruzada nacional en defensa de Bolivia y del Tipnis

Una cumbre nacional para el 2012 en defensa del Tipnis, de Bolivia y por la reconducción del proceso de cambio, es la propuesta que surgió ayer en la inauguración del primer encuentro de los indígenas con la sociedad civil.
Durante el acto inaugural, dirigentes indígenas criticaron al Gobierno de Evo Morales por buscar apoyo de los cocaleros para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pese a la existencia de la ley corta que frena la obra, por la represión que sufrieron los marchistas que observaron ese proyecto vial y la ‘politización’ de la justicia.
La secretaria de Género y la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Mariana Guasanía y Nelly Romero, por separado, no solo criticaron las políticas del Gobierno del MAS, sino también pidieron a la ciudadanía que mantenga el apoyo para defender el Tipnis y ayude a reconducir el proceso de cambio a fin de que se consolide, pero sin discriminar a ninguna clase social ni grupo étnico.
“El presidente Evo tiene cara de indígena, corazón de piedra y pensamiento yanqui”, dijo Romero mientras que la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, afirmó que el mandatario Morales se ‘casó’ con las empresas transnacionales para encarar proyectos sin importar si es que esas obras atentan al medio- ambiente.
El objetivo del primer encuentro posmarcha de indígenas y originarios denominado Todos unidos por el Tipnis, por el respeto a la ley, la economía y por Bolivia es explicar a la sociedad civil los logros de la octava marcha indígena y analizar al menos 10 temas en las mesas de trabajo que se instalarán hoy, en los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). El evento finalizará mañana en un cabildo en la plaza 24 de Septiembre.
La introducción de la temática judicial es porque hasta la fecha no hay responsables de la agresión y represión que sufrieron los indígenas marchistas que defendían la integridad del Tipnis, en la localidad de Yucumo, mientras que en la mesa política se deberá analizar los alcances de la aplicación de las autonomías indígenas y regionales. También se analizará y recibirá propuesta para los cambios climáticos, economía, salud y educación.
La primera reunión con la sociedad civil no solo sirvió para poner en la mesa del debate la problemática indígena, sino que también fue motivo para que algunos exdirigentes nativos como el beniano Marcial Fabricano y el ex- consejero departamental de Santa Cruz, Fernando Chiqueno, retornen a su ente matriz y que estaban distanciados. A la cita de la que es co-organuizador el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qukllasuyu (Conamaq) también acudieron el dirigente cívico, Nicolás Ribera, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín y el dirigente de las Juntas Vecinales de Santa Cruz, Pedro Zabala, quienes ponderaron la apertura del bloque indígena a la sociedad civil.
El diputado masista Antonio Molina alertó ayer sobre una posible rearticulación del bloque de la derecha a costa de los indígenas de tierras bajas, en alusión al fracaso de la cumbre paralela convocada por la Cidob y que busca posesionar una supuesta falta de consensos en la estructura del país y organizaciones sociales.

Piden descentralización de recursos
El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó dijo que en las mesas de trabajo con el Gobierno central se planteó la descentralización por regiones, de los recursos que reciben del fondo indígena y que se dé curso a la etapa de restructuración de ese directorio.
Taccó explicó que la propuesta nace por la falta de transparencia que hay sobre el manejo de los recursos que se asigna para financiar proyectos a favor de los pueblos originarios, ya que según él, un porcentaje es designado para las universidades indígenas y campesinos, mientras que en la ejecución de proyectos para los pueblos étnicos se presentan muchas observaciones que obstaculizan la ejecución.
En cuanto a la restructuración del directorio del fondo indígena, es porque de los ocho miembros cinco pertenecen a las organazaciones que conforman el pacto de unidad y el saldo es para las regionales como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cpib).
“No puede ser que los que más lucharon por los recursos para los indígenas, sigan siendo marginados”, afirmó el dirigente y opinó que la presencia de dirigentes cívicos de Santa Cruz es una muestra clara de que los originarios no guardan rencor a sus eventuales verdugos.
Lázaro Tacoó admitió que hay cierta dificultad para concertar reuniones con autoridades de la Gobernación cruceña y del Comité pro Santa Cruz.

En la jornada

- Especiales. A través de Carlos Mariaca, las personas con alguna discapacidad estaban representadas en el encuentro indígena. Mariaca pidió a la población boliviana respaldar marcha de ese sector que demanda al Gobierno central que otorgue un bono de Bs 3.000 para las personas con discapacidad física.

- Asambleístas. Cuatro de los cinco representantes de los pueblos indígenas de Santa Cruz, Rodolfo López, chiquitano; Filemón Suárez, guaraní; Subi Picaneray, ayoreo; y el guarayo, Wilson Áñez, estaban presentes en la reunión de originarios. La asambleísta por la etnia Yuracaré-moxeña, Rosmery Gutiérrez, no asistió al acto.

- Registro. Los organizadores del primer encuentro indígena y la sociedad civil, tienen el control respectivo de los asistentes, pues cada regional debe anotar a sus delegados en el libro de registros. Los representantes de los pueblos del occidente lucieron ayer sus coloridas vestimentas.

- Gira. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez es uno de los grandes ausentes en el evento de originarios, pues el líder de los pueblos de tierras bajas, se encuentra en Perú. Para hoy se prevé su retorno.

- Alimento. La sede de la Cidob se convertirá, por dos días, en un comedor popular, pues la dirigencia dispuso que en ese lugar se prepare la alimentación y se dé hospedaje para las delegaciones que arribaron a la capital cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario