martes, 13 de diciembre de 2011

Reportan aparición de culebras en zonas periurbanas de La Paz

El responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, informó ayer sobre la aparición de serpientes no venenosas en el área periurbana de la ciudad de La Paz.

“Lo que nos han reportado es que hay pequeñas serpientes en el sector de Siete Lagunas, Pura Pura, Achachicala y Villa Fátima”, informó Zambrana. Los reportes provinieron, dijo, de gente que suele realizar paseos y caminatas por esas zonas que aún cuentan con montañas y vegetación silvestre.

Según la explicación del epidemiólogo, se trata de culebras inofensivas, que miden entre 25 y 30 centímetros de largo, son de color café y se mimetizan en medio de la naturaleza. Su cabeza tiene una forma aplanada y en la parte superior de éstas se forman placas, lo que las caracteriza como benignas. Las pupilas de sus ojos son redondas, a diferencia de las de tipo venenoso, que son semejantes a las de un gato.

Argumentó que la presencia de estos animales, que antes sólo habitaban en lugares alejados del área rural, se debe al aumento de población de los ratones, a causa de la basura que por lo general se acumula en estas zonas.

Los roedores son el alimento principal de estas serpientes “que fueron detrás de sus presas hasta la periferie de la urbe paceña”, aseguró Zambrana.

Sobre la aparición de serpientes, refirió que éstas siempre existieron en pueblos del altiplano, valles y trópico, pero rara vez se las veía por zonas periurbanas, pues ellas son tímidas.

Por su parte, el responsable nacional del programa Ofidios, del Ministerio de Salud, Grover Paredes, aclaró que las culebras reportadas “sólo podrían causar alguna reacción alérgica a los humanos” en caso de que mordieran a alguien, aunque no tienen colmillos, como las venenosas.

En este marco, los dos especialistas recomendaron a la población de esas áreas periurbanas no acumular basura, porque estarían creando ambientes propicios para la aparición de ratones y con ellos las serpientes.

Aparición de otros insectos

Hace una semana, Zambrana también informó sobre la inusual aparición de insectos de tipo tropical en algunas zonas de la ciudad de La Paz debido al aumento de temperaturas, las cuales llegaron en noviembre pasado hasta 27 grados centígrados.

Desde Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informaron que se instruyó la realización de un estudio entomológico en la zona Sur, Villa Fátima y otros barrios de la ciudad, incluyendo a El Alto, a fin de determinar de qué insectos se trata y cómo éstos podrían afectar a la salud.

Ratones atraen a zorros en Potosí
“Desde Zoonosis nos reportaron que en las zonas periurbanas de la ciudad de Potosí aparecieron zorros que estarían atacando a camélidos y ovejas”, informó ayer el responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana.

Estos mamíferos -explicó-, al igual que las serpientes en la periferie paceña, también fueron atraídos por la gran presencia de ratas en esas zonas donde se acumula basura o donde la gente abrió zanjas para el sembradío familiar de algunos alimentos.

Zambrana señaló que a diferencia de la región oriental del país, donde existen ratas, que son de mayor tamaño, en el altiplano sólo hay ratones. Recordó que en el caso de la ciudad de La Paz, la presencia de ratas sólo se dio hace algunos años, cuando se importó arroz, alimento que luego fue acumulado en una especie de silos en la zona de Miraflores, en un área que ahora corresponde a la Facultad de Odontología de la Universidad mayor de San Andrés.

La presencia de ratones podría traer enfermedades, ya que éstos se pasean por la basura y también podrían ser portadores de rabia, explicó el epidemiólogo. En ese contexto, recomendó a la población no acumular basura en su casa, ni es su barrio, porque podría atraer ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario