sábado, 17 de diciembre de 2011

Técnicos plantan 30 mil arbolitos en Soracachi

Técnicos de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro realizaron la plantación de 30 mil arbolitos en varias comunidades del Municipio de Soracachi, para “evitar la erosión hídrica y eólica de los suelos y para formar microclimas”.

“Se formarán pequeños bosquecillos en diferentes comunidades rurales del departamento de Oruro”, afirmó Constancia Apaza, responsable del proyecto.

Los bosques han sido confirmados para su ejecución en Omitiri, Ventilla, Pucara, Guardaña, Mollepongo, Lequelequeni, Cachicachi, Huayllumita, Jachuyo, Payapayani, Pariapampita, Wichocollo, Mojompampa y Caracollito.

El proyecto consistirá también de capacitación, manejo y conservación de suelos, además de la provisión de agua potable para garantizar el crecimiento de las plantas. “El trabajo de la formación de bosquetes comunales, forma parte del segundo componente que se constituye una alternativa del manejo de los recursos naturales existentes en la Cuenca Guardaña”, dijo.

Los técnicos se movilizaron a esas comunidades, para cumplir ese objetivo, durante este tiempo de verano, para aprovechar también que el terreno está en buenas condiciones, después de las primeras lluvias que se registran en esta época.

Los 30 mil plantines fueron adquiridos con el apoyo de la embajada de Suecia, a través del Plan Nacional de Cuencas, gestionado por el Gobierno Departamental de Oruro, por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente. El costo para la compra de los arbolitos fue de 159.000 bolivianos, para beneficiar a 350 familias de la zona de Guardaña.

“El objetivo es cubrir de vegetación a toda la zona, a los terrenos que se encuentran en proceso de erosión, para cuidar la tierra y preservar la humedad”, dijo.

De la misma forma, se construyeron terrazas de formación lenta, zanjas de infiltración de agua y se han cosechado semillas de pastos nativos para el repoblamiento de los suelos con la vegetación que tiene la Cuenca Guardaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario