jueves, 8 de diciembre de 2011

Tipnis: vuelve la presión por el camino y cocaleros desconocen acuerdo indígena

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), representante de los cocaleros del trópico del Cochabamba, Julio Salazar, desconoció el reglamento de la Ley Corta de protección del Tipnis y la calificó de ilegítimo el acuerdo al que el gobierno llegó con dirigentes del parque nacional, porque éstos tendrían una opinión diferente a la de sus bases.

“Los dirigentes de las comunidades ya no tienen ninguna legalidad ni legitimidad en representación del Tipnis”, al igual que la norma consensuada entre una comisión gubernamental y dirigentes de los indígenas de tierras bajas, declaró quien fuera principal dirigente de la federación de cocaleros del Chapare.

Además dijo que ni el reglamento, ni la propia Ley 180 benefician “a los verdaderos dueños que viven en el lugar por lo tanto eso no va cambiar nada”, aseveró.

El domingo 4 de diciembre, el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en representacion del gobierno, y los dirigentes del Tipnis, suscribieron el acuerdo que convalidad el reglamento para dar pie a la ley que establece la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El proyecto de reglamento de la ley prohíbe las obras a gran escala, lo que incluye la no construcción de carreteras y vías férreas y la prohibición para la exploración y explotación de hidrocarburos, minería e hidroeléctricas. También establece que los indígenas podrán presentar denuncias al Ministerio de Gobierno sobre asentamientos y ocupaciones ilegales dentro de la reserva para proceder con su desalojo y procesamiento inmediato.

Este último punto fue criticado por Salazar porque a su juicio en el TIPNIS no existen asentamientos ilegales y los que estaban de manera ilegal en el parque nacional fueron sacados hace meses, “pero si hay, que nos digan dónde, (con eso) quieren satanizar a los cocaleros, que digan en qué lugar están esos ilegales”, exclamó.

El legislador afirmó que tuvo acceso a documentos en los que se desconoce a sus dirigentes porque los habitantes de los tres pueblos indígenas que viven en el TIPNIS, se sienten traicionados. Por eso en cualquier momento darían inicio a las movilizaciones de protesta.

En su criterio, las prohibiciones para la construcción de carreteras, hidroeléctricas o impulsar proyectos de explotación minera y de hidrocarburos, deberían ser analizado por el Estado como por pueblo boliviano y no estar sujeto a un candado impuesto por los dirigentes del TIPNIS.

“Imagínese que en cualquier momento el pueblo boliviano, la ciudad de El Alto, La Paz o Cochabamba se quedarán sin energía eléctrica habría que hacer un estudio, no se trata de oponerse por oponerse, hay que ver las necesidades a nivel nacional”, dijo.

Marcha
Este viernes, la Gobernación de Cochabamba, liderada por Edmundo Novillo, y entidades afines al partido oficialista protagonizarán una marcha en la capital del valle, demandando la construcción de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La movilización comenzara en la avenida Blanco Galindo en el sector Viaducto.

La Gobernación de Cochabamba dispuso licencia por tres horas para que los funcionarios de las entidades participen de la movilización en defensa de la carretera.

El senador Julio Salazar dijo que ese día “importante para Bolivia y en especial para Cochabamba porque no se puede seguir permitiendo esas mentiras de supuestos dirigentes que quieren seguir imponiéndose a los departamentos y a los indígenas”.

Explicó que para la marcha ya se están preparando no solo campesinos sino de otros sectores, como comités cívicos, juntas vecinales, y otras organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario